Para poder identificar a un Capricornio de entre una multitud, deberás ir a estudiarle en su nicho natural, que son los lugares donde tiene posibilidades de hundir sus raíces y fijarse vehementemente, imperturbable al paso del tiempo y las más arduas dificultades, avanzando siempre hasta alcanzar a cualquier precio sus objetivos.
APRENDIENDO LO QUE SIGNIFICA SER CAPRICORNIO
Ambicioso, generalmente con metas enormes y muy distantes, un Capricornio avanza por la vida rumiando el sendero elaborado por los que le han precedido. Para aprender a reconocerlo podemos valernos de las siguientes señales de su personalidad:
- Es disciplinado, su particularidad reside en que se rige por las normas de quienes han sabido ascender a la cima antes que él, obedece a lo que ha sido comprobado y establecido.
- Es reservado, esta cualidad será confundida muchas veces como sinónimo de ineptitud. En realidad está valorando, analizando y razonando con lúcida genialidad.
- Es decidido y firme, una vez que ha tomado una decisión, no habrá cataclismo, pandemia o infortunio que le haga abandonar su propósito. Esta cualidad, que a veces significa que es un obstinado, en muchas ocasiones le impedirá disfrutar otros sabores de la vida, pues no abandonará lo que está haciendo.
- Focaliza sus pensamientos, no suele desperdiciar energías en actividades que considera improductivas, emplea sus recursos mentales con severa eficiencia.
- Estable tanto física como emocionalmente, no toma decisiones motivado por impulsos emocionales, mantiene la frialdad en todo momento. Esta cualidad lo hace adecuado para brindar consejos.
- Es líder, capaz de ponerse la cabeza de un proyecto o una organización, no defrauda las expectativas que depositan en su persona. Por ello se torna egocéntrico, aunque se mantiene siempre en la realidad, evitando vivir fantasías.
- Se conoce a sí mismo, por ello sabe cómo controlarse en situaciones en que otros perderían los papeles.
- Es responsable, cumplirá con los planes que se haya trazado o con aquello que le hayan encomendado.
- Es trabajador, en exceso, es un adicto al trabajo, necesita de alguien quien le ayude a detenerse, a relajarse y evitar el estrés.
- Es individualista y desconfiado, considera que si un trabajo debe ser realizado correctamente, debe ser él mismo quien lo lleve a cabo.
- Es severo, drástico y hasta tiránico, esta cualidad evidencia el rigor con el que se trata a sí mismo, que intenta irradiar a los que se mueven en su entorno.
- Es pesimista, por ello sigue las reglas, evita poner a prueba un método de reciente invención puesto que puede fallar.
- Es leal y celoso, lo suyo son las relaciones prolongadas y estables.
- Es sombrío, aunque puede permitirse risas y carcajadas, por lo general se retrae y mantiene sus pensamientos en los asuntos para los que vive. Es visitado de vez en cuando por la melancolía, e incluso, aunque no siempre, es presa de la depresión.
- Es perfeccionista, vigila minuciosamente que todos los detalles de una empresa coincidan con los planes que previamente se han trazado.
Aunque todos estos atributos hacen que un Capricornio se muestre ante los demás como tipo frío, calculador y sin sentimientos, es en realidad una persona de grandes sentimientos; que necesita proteger su suavidad interior con una armadura robusta e impenetrable.